• Teléfono: 955622861, Fax: 955622866
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

auxi

Mi nombre es MªAuxiliadora Waflar, soy, desde este curso y con destino definitivo, la profesora de Música del IES Velázquez de Sevilla.

Mi ilusión al entrar en este Centro fue muy grande, pues, tras haber estado varios años de profesora de Piano y Lenguaje musical en Conservatorios, aprobé las oposiciones de Música en Enseñanza Secundaria, y en esta etapa de mi vida me quedé. Primero estuve un año en el IES Antonio Machado, otros tres en Castilleja de la Cuesta, quince en el IES Albert Einstein y ahora en este nuestro Centro. Al llegar aquí venía tan entusiasmada que lo primero fue sacar todo lo que había en los armarios del Aula, seleccionar material, limpiar, decorar…. todo nuevo para mí.

Cuando llegaron los alumnos quedé muy contenta con el comportamiento, en general , de éstos. Por primera vez, tras 18 años, seguían mis explicaciones de Historia de la Música, les hablaba del barroco y me seguían, de las tonalidades, y muchos me siguen. Tengo alumnos que cursan estudios en el Conservatorio Cristóbal de Morales y ellos me apoyan mucho en las clases, ilustrando mis explicaciones y mostrando una ilusión contagiosa a los demás.

El pasado mes de Noviembre ya se organizó un Concierto conmemorativo del Día de Santa Cecilia, en dos partes: en la primera, varios alumnos instrumentistas, individuamente (con acompañamiento de piano), interpretaron obras de su repertorio.

Estos alumnos fueron Kerala Valpuesta (violín), Marta Larcada (flauta travesera), Marcos Ortiz (trombón), Marta Vicente ( oboe), francisco Jesús Cuevas (clarinete), Lucía Pérez ( violonchelo), MªAuxiliadora Bozada (futura alumna del Centro, violonchelo) y Manuel Íñiguez (percusión).

La verdad es que resultó un éxito, al igual que la segunda parte en la que diversos grupos de alumnos de 1º y de 2º de la ESO, acompañados por las alumnas del grupo de Música de 4º, interpretaron un breve repertorio coral, pasando desde obras del Renacimiento español hasta Los Chicos del Coro. El espectáculo se extendió durante casi dos horas y el público quedó entusiasmado.

Tras este evento, yo estaba preguntándome qué podríamos hacer para participar en los Actos conmemorativos del 50 Aniversario de la Fundación de nuestro instituto, y en esto estaba cuando nuestro compañero Antonio Barrio me habló de su gran amigo Raúl Garrido (profesor de Música del IES San Isidoro). Antonio facilitó que nos pusiéramos en contacto los dos profesores, hablándome del Proyecto que ellos hacían al final de cada trimestre, y empezamos a hablar con Raúl y con Julián ( profesor de Alemán de dicho Instituto , amante de la música, músico y activo colaborador de Raúl en las tareas de la orquesta).

Estas tareas son de una complejidad que difícilmente podrán comprender   las personas que desconocen la Música en profundidad: procedimientos de selección de partituras, según la disponibilidad de instrumentos, los niveles de dificultad, la adaptabilidad a la capacidad de los alumnos, es decir, una gran variedad de factores a tener en cuenta que hacen difícil la selección de obras. Tras esto, comenzar a entregar partituras, previa selección del alumnado, autorizaciones , aclaración de dudas, ensayos y ensayos…..

Tiene que gustar mucho la MÚSICA, tiene que haber muchísima ilusión y se tiene que creer mucho en los alumnos (que , en definitiva es para su disfrute) para subirse en este barco…pero lo consiguieron y fue perfecto.

Nuestros alumnos participantes en ese Concierto del día 1 de Abril fueron :

-Marta Vicente (1º ESO, oboe)

-Marcos Ortiz (1ºESO, oboe)

-Juan Manuel Ramos (1ºESO, percusión)

-Kerala Valpuesta (2º ESO, violín)

-Manuel Íñiguez (2º ESO, percusión)

-María Gómez (3ºESO, percusión)

-Irene Prieto (4ºESO, viola)

-Paula Moreno (4ºESO, violonchelo)

-Yaiza Caldevila(4ºESO, violín)

-Jorge del Toro (1ºBACH, clarinete)

-Francisco Jesús Cuevas (1ºBACH, clarinete)

-Carlos Vélez Ortega (1ºBACH, violonchelo)

-David Tinoco (1ºBACH, contrabajo)

-Rebeca García-Casal (2ºBACH, fagot).

Éstos chicos y chicas estuvieron disfrutando, tocando junto a compañeros suyos del Conservatorio, ilusionados, interpretando una música con dificultades técnicas, pero para que todo resultara como al final vimos y escuchamos, tuvieron que ensayar juntos.

Junto a nuestros alumnos, casi cuarenta chicos y chicas del San Isidoro, junto a un coro de alumnos de 1º y 2º de ESO y hasta una solista soprano, todos fueron ( de la mano de su director, Raúl, de Julián, del profesor de clarinete Diego Montes y de la espectacular y virtusística interpretación del clarinete solista en el concierto de Weber), los grandes protagonistas .

El Programa, desde Weber hasta Pompa y Circunstancia, pasando por el Bohemian Rhapsody de Queen , la habanera de Carmen y Pocahontas ( las chicas con sus plumitas en el pelo)resultó variado e impactante por lo emocionante de ver tantos corazones ofreciendo su alegría y amor por la música.

Los profesores del IES San Isidoro tiene un acuerdo de Claustro por el que, durante la última semana de cada trimestre ( que ya se han realizado los exámenes y están es las sesiones de evaluación), estos alumnos y alumnas están, durante toda su jornada escolar, ensayando con sus compañeros. De esta manera, primero se les entregan las partituras, después se resuelven dudas, se practica por instrumento, se toca por familias hasta poner “ de pie y a tempo” la música y, en los últimos días se ensaya la orquesta completa. Si no fuera así , y estos alumnos tuvieran que asistir a clases en esos días, pues sencillamente el Proyecto no se podría llevar a cabo, es más , sería imposible. Los profesores del IES San Isidoro me dicen que allí la Orquesta es “indiscutible”.

En nuestro Centro se pidió la colaboración del profesorado del alumnado participante, de modo que durante el jueves y viernes (día del Concierto) que esos chicos y chicas iban a faltar por tener que ensayar con los demás, que no se les programaran exámenes ni se explicara materia nueva en esos días. Algunos alumnos son tan responsables que, aunque son músicos y están deseando tocar con sus compañeros, sin embargo en principio la idea de perder clase les hacía no querer participar ( los padres con los que hablé por teléfono estaban deseando que sus hijos participaran y lo ven como un aporte realmente positivo a su formación integral).

Así, todo fue emocionante. Algunos expresamente ya me han dicho que vuelva a contar con ellos para la próxima ocasión ( sin yo preguntarles siquiera).Su experiencia al tocar con sus propios compañeros del Conservatorio, a los que ven por la tarde, pero nunca en el Instituto, fue realmente enriquecedora y yo me pregunto..¿realmente no merecía la pena facilitarle a estos chicos que puedan llevar a cabo el Proyecto?. ¿No participa la Música de esa Formación o Educación Global que tanto se nos dice que debemos alcanzar?.

La sonrisa y la emoción en alumnos y profesores aquel día nos dio la respuesta.

Revista la Fragua Descargatela gratis!

Bienvenidos al IES Velázquez

dire

El IES “Velázquez”, situado en el casco histórico de la ciudad de Sevilla, es una de las instituciones educativas más antiguas de esta hermosa ciudad. A lo largo de su extensa vida académica han pasado por sus aulas más de 45.000 estudiantes y más de 1.000 profesores, además de un sinfín de personas asociadas a todo tipo de actividades relacionadas con la educación.

Muchas cuestiones, criterios y situaciones han cambiado en el mundo educativo y la sociedad en general desde su apertura como Instituto femenino: la política educativa, los planes de enseñanza, la metodología, los medios materiales, las tecnologías de la información y comunicación, etc. Pero en el Instituto Velázquez nos sentimos orgullosos de, fuesen cuales fuesen las circunstancias, no haber cambiado nunca nuestra meta: Entrar cada mañana con el claro objetivo de no dejar de perseguir nunca el mayor nivel de enseñanza y educación posible.

A todos: Bienvenidos a nuestra Web

José F. Báez Vázquez, director del IES "Velázquez"

Planes y Proyectos

Proyecto de centro bilingüe

Toda la información de interés puedes consultarla aquí.

Plan de Igualdad en la Educación

Toda la información de interés puedes consultarla aquí.

Practicum

Toda la información de interés puedes consultarla aquí.

Otros Planes y Programas

Toda la información de interés puedes consultarla aquí.

Novedades

11-10-2017 Extraescolares

Tiburones en peligro

Se calcula que cada año se cercenan entre 20 y 100 millones de tiburones, todo por un insípido producto y...

06-10-2017 Secretaria

Impresos varios

Para agilizar tus trámites en Secretaría, aquí dispones de los impresos de uso más habitual. Después de cumplimentarlo debes entregarlo...

04-10-2017 Secretaria

Secretaría: Información General

Horario de atención al público: De lunes a viernes de 10:30 a 12:30 horas

04-10-2017 Secretaria

Solicitud de títulos académicos

Para solicitar un título LOMCE, LOE o LOGSE debes:

28-09-2017 Secretaria

Solicitud de certificados

A través de los siguientes enlaces puede solicitar los certificados que necesites.

10-07-2017 Jefatura de estudios diurno

NOTA INFORMATIVA DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO ÚNICO…

Con el fin de aclarar la situación para el acceso y la admisión en las universidades andaluzas en los próximos...

01-07-2017 Extraescolares

Teatro, Sancho Panza en la Ínsula Barataria

Finalmente, Sancho consigue que le sea otorgado el gobierno de una ínsula, como le había prometido su señor don Quijote...

01-07-2017 Extraescolares

Actuación musical Fin de Curso

El pasado jueves día 22 de Junio tuvimos nuestra actuación musical Fin de Curso. Empezamos a las 11:00 de la...

27-06-2017 Informática

CALENDARIO ADMISIÓN C.F.G.SUPERIOR 2017

PROCEDIMIENTO ORDINARIO -Presentación de solicitudes en oferta completa, (anexo II) del 15 al 30 de junio

23-06-2017 Proyecto bilingüe

Spalian 38

Es un proyecto etwinning, entre el I.S."Quinto Orazio", y el IES Velázquez, con la colaboración de un centro noruego: Ringsaker videregående...

11-05-2017 Lengua

El pato noctámbulo: espacio poético

El pato noctámbulo: espacio poético de los alumnos de 2º bachillerato de adultos.        

03-05-2017 Orientación

ACCESO A LA UNIVERSIDAD

http://distritounicoandaluz.ceic.junta-andalucia.es/ Este portal esta destinado a quienes desean acceder a la universidad en sus distintos niveles: Grados Másteres Universitarios Itinerarios Curriculares Concretos Para cada uno...

03-05-2017 Departamentos

ACCESO A LA UNIVERSIDAD

http://distritounicoandaluz.ceic.junta-andalucia.es/  Este portal esta destinado a quienes desean acceder a la universidad en sus distintos niveles: Grados Másteres Universitarios Itinerarios Curriculares Concretos Para cada uno...

02-05-2017 Orientación

Orientación académico profesional en 3º de ESO

PROTOCOLO DE INFORMACIÓN PARA LA ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL en 3º de ESO

Las informaciones ofrecidas por este medio tienen exclusivamente carácter ilustrativo, y no originarán derechos ni expectativas de derecho.
(Decreto 204/95, artículo 4; BOJA 136 de 26 de Octubre)